• Karina Herrera

Comparación Coca Cola v/s Comida real

Actualizado: jun 18

En base a la gran polémica del video de Cristiano Ronaldo en una conferencia de prensa frente a las botellas de Coca -Cola reemplazando por una botella de agua, quise hacer una comparación desde el punto de vista nutricional y la equivalente entre una lata de bebida azucarada (350 ml) y comida real.




Como pueden ver, una lata de bebida normal aporta 147 kcal y 37,1 g de Hidratos de carbono versus un desayuno que puede tener panqueques (1 unidad) con fruta relleno con miel, manjar o mermelada (1 cdta) aporta 155 kcal aproximadamente.

La gran diferencia es la cantidad de nutrientes entre una opción y otra. En el caso de la bebida solo aporta azúcares simples, ningún nutriente esencial en para nuestro cuerpo, lo que conocemos como calorías vacías, además hay que tener en consideración que los líquidos no producen el mismo nivel de saciedad de que un alimento sólido ya que no ocurre el proceso de masticación, además de que al ser un líquido la glicemia en sangre aumenta rápidamente.


Por otro lado, tenemos una opción muy similar en aporte nutricional (desde el punto de vista numérico) pero distintos en calidad nutricional, existe un buen aporte de fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, que si producen mayor saciedad al ser alimentos sólidos, y que perfectamente puedes acompañar con una taza de café o té que gustes.


Este es un ejemplo muy rápido y visual de comparar alimentos solo desde el punto de vista de la información nutricional, pero la invitación es a que también seamos críticos de lo que estamos consumiendo y cómo estamos nutriendo nuestro cuerpo.