• Karina Herrera

Comparación bebidas calientes en polvo

Muchas veces nos preguntamos ¿Por qué no bajo de peso? ¿Qué estoy haciendo mal si como tan saludable? pero realmente estas revisando bien tu alimentación? no solo debes considerar los alimentos sólidos sino que también los líquidos que estas bebiendo por ejemplo: bebidas energéticas, jugos, bebidas carbonatadas, té o café saborizados (ej. Starbucks, Nestlé, Nescafé, Café Gold, etc.)


Realicé una búsqueda de los diferentes productos que existen disponibles en el mercado de té o café saborizados en formato polvo y crema para café donde se presenta la lista de ingredientes y su información nutricional respectivamente:


Ingredientes café en polvo
Café en polvo

Ingredientes café en polvo
Café en polvo


Ingredientes, té, café y crema
té, café y crema

Información nutricional de los productos





Análisis


Existe una amplia gama de productos envasados ya sea café o té en polvo saborizados de los cuales todos contienen azúcar añadida ya sea indicado en su nombre como tal o utilizando jarabe de glucosa (sinónimo de azúcar) lo que se ve reflejado en la información nutricional teniendo un aporte de 1/2 cucharadita de azúcar hasta 2 cucharaditas por porción.


Además contienen grasas destacando el producto Vegan Macchiato almendra destacando donde el aporte de grasas saturadas es por el uso de coco dentro de sus ingredientes (3°ingediente). En caso de los productos light contienen un menor aporte de grasas totales en comparación al producto no light sin embargo el aporte de azúcares totales sigue estando cercano a 1 cucharadita por porción.

Cabe destacar que el café contenido en los productos es el 3° o 4° ingrediente. En el caso del coffe mate de Nestlé es una crema utilizada para agregar al café por ende no contiene café como tal.

Todos los productos se pueden considerar como ultraprocesados ya que contienen una lista larga de ingredientes, incluyendo aceites, espesantes, colorantes, preservantes y sodio.


El uso de estos tipos de productos debe ser considerado dentro de una planificación ya que contienen calorías lo que permitirá realizar una mejor adecuación y planificación de la pauta de alimentación.


Por lo tanto, siempre considerar los líquidos que consumes o lo que añades a ellos, no solo los presentados en esta publicación sino que también los que compras por ejemplo en las cafeterías como Starbucks, Juan Valdés entre otras, pueden ser aportes significativos cuando estés cambiando tus hábitos alimentarios.


Al ser productos consumidos en forma de líquidos no producen el mismo nivel de saciedad que un producto o alimento sólido ya que no pasan por el proceso de masticación aumentando también de forma más rápida nuestra glicemia en sangre.


Te invito a preparar tu propio café o té saborizado utilizando especias como canela, esencia de vainilla, anís, clavo de olor, etc. conocerás cada uno de los ingredientes añadidos, esta siempre será la mejor opción.


Finalmente, pregúntate... ¿realmente me gusta el café por su sabor amargo y aroma? o ¿me gusta por su dulzor y cremosidad?






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