La industria alimentaria se encuentra en constante búsqueda de crear productos llamativos y entre ellos encontramos el famoso "Pan Perfecto" nombre de fantasía pero que nos invita a consumirlo creando distractores que capten nuestra atención y si solo nos fijamos en la cara frontal del etiquetado podemos ver "EL PAN PERFECTO " y "45" (calorías por rebanada) seguido en un tamaño de letra más pequeño libre de grasas trans y de colesterol, además de se libre de sellos. uno de los puntos importantes a considerar de forma rápida la elección de compra.
Pero como hemos visto en otras comparaciones de productos, lo más importante dentro de un producto son los ingredientes utilizados, al fin y al cabo es lo que estamos ingiriendo y entregando a nuestro cuerpo.
Si analizamos los ingredientes, lo primero que vemos es una larga lista, más de 20, por lo tanto eso nos indica que es un alimento ultraprocesado, es decir, es una formulación a nivel industrial (de laboratorio) utilizando por ejemplo conservantes y emulsionantes en exceso para lograr consistencia, textura, sabor, color, etc. lo más similar a lo que conocemos como pan.
En base a esto último, si analizamos como preparar pan, es algo bastante simple, donde se requiere mezclar harina (independiente del tipo), sal, agua, levadura o masa madre y alguno que otra ingrediente extra para darle un sabor diferente como orégano, semillas, aceitunas, etc.
La gran ventaja de preparar nuestro propio pan es que conocemos exactamente los ingredientes a utilizar.
Sin embargo, por temas de tiempo y comodidad recurrimos a panes envasados. Existen mejores opciones que son los llamado "buenos procesados" por su bajo contenido de ingredientes y conocidos. Algunas marcas como la línea de Volkorn, Spagnolia, Pan Whole Grain de Jumbo pueden ser buenas alternativas.
La invitación es a siempre leer el etiquetado de los alimentos, no solo quedarse con la cara frontal y el número de sellos negros, sino que conocer realmente qué es lo que estamos consumiendo y cómo es que estamos nutriendo nuestro cuerpo, porque realmente ¿estamos nutriendo nuestro cuerpo con el consumo de estos productos? yo creo que no, considerando que la nutrición está referido a entregar nutrientes a nuestro cuerpo versus la alimentación simplemente es el hecho de alimentarse (es la acción).
En este caso en particular, claramente las kilocalorías no lo es todo y de perfecto no tiene mucho.
Gente:
Porfavor no se dejen influenciar por opiniones sensacionalistas, obvio que si la señora Karina tiene inclinaciones por la moda de lo organico y rarezas así, esta en todo su derecho a opinar como lo hace en su post.
Pero si tu eres una persona que lucha día a día contra el sobrepeso y la obesidad, este pan es en efecto perfecto para ti. Es el producto con menos calorias del mercado y todos sabemos que el pan en la dieta, de nosotros, los chilenos, es indispensable. Prefiera aquellos alimentos que los satifagan por un menos aporte energético.
Este tipo de opiniones, en especial de gente que ha "estudiado" nutrición, son muy DAÑINAS. En ningún momento da muestras de que…
Una consulta, entonces es perfecto el “pan perfecto” ?