• Karina Herrera

Batch Cooking: organización en la cocina

Actualizado: ene 10


Batch Cooking: organización en la cocina - Nutricionista Online Karina Herrera
Batch Cooking: organización en la cocina


Muchas veces escuchamos "no tengo tiempo para cocinar ", "no soy buen@ para cocinar", "prefiero pedir comida a la casa" entre muchas otras, además ligado a una alta carga laboral, labores de la casa, cansancio, estrés etc. afectando directamente en nuestra nutrición y por ende salud general.


Hace ya un tiempo se comenzó a utilizar el concepto "Batch Cooking", que en términos muy simples significa apartar un par de horas el fin de semana y cocinar en grandes cantidades para la semana (desayuno, almuerzo, colaciones y/o cena)


Ventajas de utilizar esta técnica:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: no existirán desperdicios de alimentos ya que muchas veces compramos alimentos en grandes cantidades y las acumulamos hasta cuando ya están vencidas y debemos botarlos, lo que significa perder dinero. Además el ahorro de tiempo es la mejor ganancia, ya que podemos realizar actividades en familia, actividad física, de ocio, etc.

  2. Organizar tus comidas de la semana: los tiempos de comida que más tiempo nos toman son el almuerzo y cena. ¡Ya no habrá excusa!

  3. Seguir un plan de alimentación concreto: al tener comidas planificadas, permitirá cubrir adecuadamente tus nutrientes diarios.

  4. Optimizar el consumo de ingredientes: especialmente aquellos frescos.

Consejos prácticos para comenzar:

  1. Comienza escogiendo un tiempo de comida. Ej. desayuno o colaciones o tus tappers para el trabajo.

  2. Mantén un buen orden en tu cocina y conviértela en un lugar acogedor.

  3. Ten los equipos necesarios para cocinar y si es necesario, invierte en un buen sartén, lámina de silicona, buen cuchillo, etc.

  4. Recipientes adecuados: deben ser acorde al volumen que cocinarás, totalmente herméticos para su mejor conservación y adecuados para congelación y refrigeración.

  5. Planifícate en base a un menú y recetas conocidas por ti.

  6. Organiza tus compras según el menú y recetas que utilizarás

  7. Dedica un tiempo especifico ej. pon alarma si es necesario, evitará que pases tanto tiempo cocinando.