top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Básicos de la cocina: "leches" vegetales

Actualizado: 10 ene 2021


Leches Vegetales en la cocina - Nutricionista Online Karina Herrera
Básicos de la cocina - Leches Vegetales


En una alimentación vegetariana (ovo vegetariana) o vegetariana estricta, uno de los alimentos infaltables son las bebidas vegetales o más conocidas como leches vegetales, sin embargo aprovecho de aclarar que estrictamente el concepto "leche" según el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) está dado a aquel alimento que proviene de la ordeña de animales.

Estas bebidas vegetales nos ayudan mucho a la preparación de diferentes recetas, sin embargo no siempre tenemos disponible, sobre todo porque no siempre hay disponibles (especialmente en almacenes pequeños) o no están al alcance de todos por temas económicos.

Pero ¿sabías que puedes preparar tu propia "leche" vegetal en casa? Pues bien si, es muy fácil y pueden hacer del sabor y variedad que tú quieras.


Para 1 litro necesitas cualquiera de los siguientes ingredientes:

  • 1 taza de avena

  • 1 taza de frutos secos (almendras, nueces, avellanas, maní)

  • 1 taza de coco rallado


Su preparación es muy simple: en el caso del coco rallado y avena dejar remojando mínimo 2 horas, para el caso de frutos secos dejar remojando 8 horas mínimo, todo en agua fría, la idea es que quede todo el alimento bien cubierto.

Luego eliminas el agua de remojo, pones el ingrediente que decidiste hacer tu "leche" con 2 tazas de agua, licuas por al menos 5 minutos y pasas todo a un colador para "leches vegetales" (puedes utilizar un paño o gasa para filtrar y funciona perfecto) y finalmente completa el volumen (1 litro) con agua.


Nota 1: Puedes agregar vainilla, canela, cacao, endulzante a gusto en el proceso de licuado.

Nota 2: Al preparar una bebida vegetal en casa y a diferencia de las que existen en el mercado (no todas), éstas no son fortificadas con vitamina D ni Calcio a menos que tú le agregues en polvo la fortificación.

Nota 3: No botes la pulpa que te quede, puedes agregarlo en tus desayunos, preparar galletas, etc. NADA SE PIERDE




100 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page