• Karina Herrera

¿Qué es el NEAT?

Uno de los conceptos más utilizados actualmente es el NEAT, de su sigla en inglés Non-exercise activity thermogenesis se refiere a aquella actividad física no asociada al ejercicio programado (entrenamiento planificado), en otras palabras, es todo lo que hacemos que no es dormir, comer o hacer ejercicio deportivo.


Esto incluye la energía que gastamos al caminar a nuestro trabajo, subir escaleras, pasear a nuestras mascotas, hacer aseo, etc. cualquier actividad que me genere movimiento.


Los estudios fisiológicos demuestran que el NEAT está modulado con cambios en el equilibrio energético. Por lo tanto, el NEAT podría ser un componente crítico en la forma en que mantenemos nuestro peso corporal.

La implementación de NEAT durante el tiempo libre y las actividades ocupacionales podría ser esencial para mantener un balance energético negativo.


Los beneficios de NEAT incluyen no sólo las calorías adicionales gastadas, sino también la reducción de la aparición del síndrome metabólico, eventos cardiovasculares y mortalidad por todas las causas.


Por lo tanto, si te encuentras entrenando, llevas una buena alimentación pero aún así te sientes estancad@ en tu peso corporal, revisa tus pasos diarios, las recomendación general es lograr diariamente 10.000 pasos, este es uno de los factores que podemos manejar y flexibilizar para así lograr los objetivos planteados.


Es importante mencionar que si no puedes entrenar por tiempo, no tienes el espacio o implementos para ir progresando, puedes incluso sumar diariamente 15.000 pasos, sobre eso se podría considerar una persona físicamente activa.


Es importante mencionar que estamos hablando solo de movimiento y gasto calórico, si buscas cambios en tu composición corporal como ganar masa muscular, el entrenamiento debe ser de fuerza (ejercicios anaeróbicos) mezclado con un buen NEAT y/o ejercicio aeróbico.


Finalmente, ¿Cómo puedo medir mis pasos diarios? actualmente existen aplicaciones que puedes instalar en tu celular llamadas "podómetros", en el mismo celular ahora viene incluido el contador de pasos y también relojes inteligentes. Utilizar este tipo de aplicación o tecnología nos permite ser más conscientes de nuestro movimiento diario.


Recomendaciones generales:

  1. Camina al menos10.000 pasos diarios

  2. Preferir escaleras en vez de las mecánicas

  3. Si utilizas el transporte público, puedes bajarte un paradero antes de tu destino para así aumentar tus pasos diarios

  4. Preferir la bicicleta o caminar para transportarte cuando sea posible.

  5. Considera tus pasos diarios, marcan la diferencia dentro del proceso de control de peso.

  6. Realiza pausas activas en caso que pases mucho tiempo sentad@.

41 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo