top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Factores que influyen en el peso corporal

Al momento de preguntar el motivo de consulta nutricional, la gran mayoría de mis consultantes responde "quiero bajar de peso" sin embargo eso es solo la punta del iceberg de real motivo de consulta.


Lo primero que debemos saber es cuales son los componentes del peso corporal, a continuación se presenta un esquema con los diferentes componentes y sus respectivos porcentajes.


Imagen extraída de Clase de Diplomado en Bases de la Psiconutrición


Existen diversos factores que regulan nuestro peso corporal como factores biólogicos, Psicológicos y sociales.

En términos muy generales, el factor biológico está relacionado al balance energético, donde la estabilidad del peso corporal es el resultado entre el balance de la ingesta de alimentos y gasto energético:

  • Balance energético positivo: ingesta alimentaria > gasto calórico (Superávit calórico)

  • Balance energético negativo: ingesta alimentaria < gasto calórico (déficit calórico)

  • Balance energético neutro: ingesta alimentaria = gasto calórico (mantención)

En factor psicológico está relacionado a las áreas del Sistema Nervioso Central y señales periféricas implicadas en la regulación del apetito, además del grado de estrés, las emociones, ansiedad, depresión. Y finalmente encontramos el factor social, es decir, la presión ambiental constante a nivel cultural, educacional, estrato socio-económico, entre otros.


Por otro lado, el peso ha sido uno de los indicadores utilizados como marcador de salud para determinar el riesgo de desarrollar enfermedades, asociado también al uso del IMC (índice de masa corporal). Este índice lo puedes calcular rápidamente dividiendo tu peso corporal por la talla (altura) al cuadrado existiendo rangos de clasificación: eutrófico (normal), enflaquecido, sobrepeso, obesidad (Grado I, II y III).

Sin embargo, este indicador no hace distinción de la procedencia del peso, es decir, si es grasa corporal o masa muscular, tampoco la edad, patologías ni sexo. Puede ser un hombre o una mujer que midan lo mismo y tengan el mismo peso corporal incluso misma edad pero uno de ellos puede tener Hipertensión o Resistencia a la Insulina aún así su clasificación según IMC será estado nutricional "normal".


Pero ¿qué es normal? ¿cuál es el peso ideal? el peso ideal es aquel en el cual te sientas cómodo/a, considerando además los siguientes factores: llevar una alimentación equilibrada (incluya todos los grupos de alimentos), realización de actividad física, tener una buena relación con la comida, dormir entre 7-8 horas, mantener una buena hidratación, te sientas con energía, en el caso de las mujeres; período de menstrual regular, ames tu cuerpo.


Podríamos entonces resumir que los factores para considerar un peso ideal sería el equilibrio entre MENTE, EMOCIÓN y CUERPO.


Finalmente, considerar solo el peso corporal para la evaluación nutricional es algo muy simplista, somos más que un simple número, independiente de si es 2 o 3 cifras, también hay que considerar nuestras emociones, nuestra relación con la comida, estado de ánimo, grado de estrés, historia familiar e incluso niñez.


¡¡¡Que el peso no determine quien eres!!!

546 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page