top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Comparación de mermeladas

Continuamos con la sección de comparación de alimentos y/o productos del mercado, está vez quise revisar las marcas más utilizadas y algunas nuevas existentes en el mercado de Mermeladas ya sea con o sin azúcar añadida. Revisé 6 marcas presentes en el mercado chileno: St. Dalfour, Vivo, Watt´s, Honesta, Regimel, Hermanas Trapenses de Quilvo.











Existe una amplia variedad de marcas, muchas de las cuales las has consumo. Como en ocasiones anteriores, lo primero a analizar es las lista de ingredientes, si leemos detenidamente cada una de las marcas, es fácil darse cuenta cual es la que contiene la mayor cantidad de ingredientes además de nombres de difícil lectura, correspondiente a la Marca Regimel donde además su primer ingrediente es agua seguido de la fruta. Un factor importante a considerar ya que sabemos que las mermeladas son a base de fruta, por ende el primer ingrediente debe ser la fruta. Esto mismo ocurre con la marca Vivo, a pesar de contener menos ingredientes, su primer ingrediente es agua. Ambas marcas utilizan espesantes como carragenina y gomas para darle esa consistencia de mermelada.


Por su parte la marca Watt´s como primer ingrediente contiene azúcar y también contiene agua como tercer ingrediente.

En el caso de la marca St. Dalfour se destaca que la forma de endulzar es completamente natural a través de jugo de uva y dátil concentrado.

Finalmente, las marcas Honesta y Hnas. Trapenses Quilvo, solo contienen 2 ingredientes, la fruta como tal y azúcar, utilizando la clásica receta de mermeladas.


Entonces... ¿Cuál es mejor? dependerá de si tienes alguna patología de base que afecte el control de tu glicemia ej. Resistencia a la insulina, Diabetes. o tu estado nutricional.

Si ese no es el caso, mi favorita por la calidad de los ingredientes utilizados y además por utilizar azucares naturales para endulzar, prefiero la marca St. Dalfour (aunque su costo es bastante elevado) y como segundas opciones la marca Honesta y Hnas Trapenses de Quilvo (el valor señalado es el formato de 500 g) como consumo moderado.


Si quieres preparar una versión en casa y sin azúcar añadida puedes utilizar tagatosa o alulusa, ambas funcionan perfecto a altas temperaturas y pueden ser una excelente opción sin azúcar en comparación a las que existen en el mercado.


A modo de experiencia personal, mi consumo de mermelada es solo cuando la mezclo en el pan con mantequilla de maní (esa mezcla es maravillosa!) y consumía la marca Vivo, hasta que decidí probar la St. Dalfour (antes no la compraba por su costo, es 3 veces más que la Vivo no es una diferencia menor) y me di cuenta que mi paladar se había acostumbrado a los edulcorantes y no sentía el real sabor de la fruta. Luego de continuar con mi cambio, volví a probar la Vivo y definitivamente su sabor es totalmente distinto, nada agradable a mi paladar, sentí ese sabor "artificial" incluso me produjo molestia en toda la boca y punta de la lengua (tipo hormigueo y leve ardor).


Nuestro paladar es totalmente entrenable, tanto para dulces como salados, cuando se comienzan a hacer pequeños cambios en la selección y calidad de los alimentos consumidos, aquellos que tienen un mayor número de ingredientes añadidos y que no son naturales, nuestro paladar los reconoce como extraños y responde frente a ellos de alguna u otra forma.


Importante: no existe ningún conflicto de interés con las marcas señaladas




1011 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page