• Karina Herrera

Comparación de granolas comerciales

La granola básicamente es una mezcla de granos, semillas, cereales, frutos secos y/o frutas deshidratadas y para endulzar (no es necesario) miel, syrup o endulzante, la cual se hornea hasta quedar crujiente y se consume principalmente en el desayuno en reemplazo de un cereal de desayuno clásico.



Como pueden ver, existe una amplia variedad de granolas en el mercado incluso algunas con un mayor aporte de proteína. Sin embargo es importante siempre analizar la calidad de los ingredientes utilizados.

Se destaca el uso excesivo de edulcorantes calóricos como maltitol y xilitol dentro de los primeros ingredientes, los que se ha visto generan hinchazón y malestar intestinal en los consumidores y también el uso de aceites vegetales de baja calidad como es el aceite de palma, maravilla y de soya.

Sin duda las opciones que llaman más la atención a simple vista son la marca Adelgazul y Jumbo, en estos 2 casos, es importante destacar la publicidad que se utiliza solo con el nombre Adelgazul, un nombre muy estratégico para confundir al consumidor, porque siendo sincera, no hace para nada juicio al nombre por la cantidad de azúcar añadida y el contenido de aceites (4 tipos)


Respecto a las versiones con un mayor aporte proteico, éstas tienen una diferencia de aproximadamente 6 g de proteína con una versión clásica. Ambas tienen un aporte de 10g de proteína, la gran diferencia se encuentra en la calidad de los ingredientes utilizados, destacando la marca WILP PROTEIN por su menor contenido de grasas totales y sin colesterol, este producto es apto para veganos ya que no contiene ningún ingrediente de origen animal por eso es libre de colesterol. De todas formas es importante considerar el costo ya que la Wild Protein tiene un valor de $3.990 (350g) y la marca Vivo $2.689 (300g).


¿Cuál es mejor? en primer lugar la marca Quaker su versión granola multisemillas ya que todos sus ingredientes son conocidos y responden a la clásica receta y sin azúcar, miel o edulcorante añadido. Como segunda opción me parece que la opción TIKA y WILD PROTEIN son similares.


Ahora bien, recuerda que puedes preparar tu propia granola, mezclando avena integral (entera), frutos secos y/o semillas, llevar al horno y listo. Puedes endulzar solo si deseas con fruta deshidratada, miel, syrup, tagatosa, alulosa o eritritol. Guardar en un recipiente hermético, teniendo una duración aprox. 7 días.