• Karina Herrera

Comparación de yoghurt

En las últimas semanas me he dado cuenta en la consulta presencial respecto a cómo elegir un buen yoghurt, así es que realicé una búsqueda rápida de yoghurt normales (no light, sin azúcar o proteicos), y me encontré con varias alternativas de todos los precios, pero que son de buena calidad.

Es importante aclarar que un yoghurt es un producto fermentado de la leche a partir de bacterias por ende, dentro de sus ingrediente debe contener cepas lácteas, ese será nuestro primer criterio de elección.



Como podemos ver, existe diferentes formatos y variedad de sabores, tipos de leches, con fruta, con chocolate, frutos secos, mermelada, etc.


Como mencioné al comienzo, un yoghurt debe contener dentro de sus ingredientes cepas lácteos (nombres de bacterias como Lactobacillus bulgaricus), y como podemos ver, todas las contienen, la única diferencia que no todas las marcas nombran las cepas que utilizan y en otras estas cepas son el último ingrediente. La única excepción es el yoghurt de pajaritos.


Analizando los ingredientes, podemos decir que un yoghurt como el de trozo con chocolate y almendras, el americano, y con trozos de fruta (soprole) no son una buena alternativa y por ende se alejan mucho del dicho "más sano que un yoghurt", tienen la lista más larga de ingredientes y entre ellos agua, por qué un yoghurt tiene agua? al igual que la versión sin lactosa y el clásico yoghito batido.

Es importante comentar y porque lo veo constantemente en consulta, es que se suele confundir un yoghurt sin lactosa como una alternativa sin azúcar o light y no necesariamente es así, por ejemplo el zero lacto de soprole contiene azúcar como tercer ingrediente.


Ahora bien, según mi criterio las mejores opciones las clasificaría de la siguiente forma:


1°: Yoghurt de pajaritos Ghali ($3.990 400g)

2°:Yoghurt skyr natural San Benito ($899 150g)

3° Yoghurt batido natural Colun ($339 120g)

4° Yoghurt artesanal natural Jumbo (no es uno de mis favoritos porque tiene leche en polvo) ($1.149 200g)

5° Yoghurt sin lactosa Surlat ($309 125g)

6° Yoghurt sabor mora Pucará (destaco que utiliza mora natural y que su penúltimo ingrediente es azúcar) ($1.279 230g)


Un factor no menor a considerar es el valor que tienen, por ende, una perfecta alternativa es la opción n°3, el yoghurt batido natural de colun y puedes preparar tu propia opción tipo americano agregando alguna mermelada casera que más te guste, o una opción con trozos de fruta añadiendo la fruta de la estación que más te guste, y también agregarle un trozo de chocolate de buena calidad (idealmente sobre 70% cacao) con almendras o frutos secos picados. Endulzando como más te guste.




Nota: una porción de yoghurt corresponde a 125 g para tener en consideración en el formato de 400 g e incluso de litro.

107 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo