• Karina Herrera

Crononutrición: Alimentación con restricción de tiempo (TRE)

Actualizado: ene 10



Ayuno Intermitente TRE - Nutricionista Online Karina Herrera
Ayuno intermitente - TRE

La alimentación con restricción de tiempo o en inglés time-restricted eating (TRE) es un tipo de ayuno intermitente basado en el ritmo circadiano, es decir, por los ciclos de luz-oscurirdad, relacionado al concepto que se ha estado estudiando mucho en el último tiempo; la Crononutrición. Varias vías conductuales y fisiológicas están limitadas a períodos de aproximadamente 1 día, siguiendo un ciclo conocido como ritmo circadiano, este método implica consumir todas las calorías dentro de un intervalo de tiempo diario constante de 8 a 12 h, sin considerar una restricción calórica.


En base a lo anterior, es que se realizó un estudio para investigar los efectos de la intervención TRE en los parámetros metabólicos como: peso corporal, metabolismo de la glucosa, presión arterial y los perfil lipídico en adultos a través de una revisión sistémica y un metanálisis, considerando un total de 19 estudios. Hubo 10 estudios en individuos sanos y 9 estudios en participantes con anormalidad metabólica (ocho estudios en pacientes con sobrepeso / obesidad, prediabetes o síndrome metabólico, y un estudio en pacientes con enfermedad de hígado graso no alcohólico.


Los resultados de este análisis mostraron que TRE es una estrategia de tratamiento eficaz para pacientes con sobrepeso y obesidad. Los participantes que usaron un programa TRE perdieron peso corporal y mostraron una disminución en la masa grasa. TRE redujo significativamente la presión arterial sistólica y la concentración de glucosa. TRE también mejoró los perfiles de lípidos de los participantes. Aunque los niveles de LDL y HDL no mostraron diferencias significativas, los niveles de triglicéridos disminuyeron significativamente después de TRE.


En los participantes con enfermedades metabólicas , TRE mostró una reducción significativa en el peso corporal.En los participantes sanos, TRE no mostró reducción de peso, pero aún mostró efectos beneficiosos como la reducción de masa grasa.

El TRE es una nueva estrategia de tratamiento para el control de peso sin reducción de calorías. Este método es una forma potencialmente más fácil que la restricción calórica para mantener un peso corporal y una salud óptimos durante más tiempo porque los pacientes no necesitan reducir la ingesta total de alimentos o calcular la ingesta diaria total de kcal.


Sin embargo esta revisión sistemática y meta-análisis tiene algunas limitaciones:

  • La mayoría de los estudios incluidos tenían tamaños de muestra pequeños, y varios estudios tenían un alto riesgo de sesgo.

  • La mayoría de los estudios se realizaron durante un período corto.

  • No se pudo analizar los parámetros sanguíneos relacionados con la obesidad y la disfunción metabólica, como los niveles de adiponectina, leptina e insulina debido a la falta de datos.

  • Aunque TRE es una forma de ayuno intermitente, no se pudo comparar TRE con otros tipos de ayuno intermitente debido a la falta de datos.


Por lo tanto, la alimentación basada en los ritmos circadianos, es decir, luz y oscuridad podría ser una nueva estrategia útil, sin embargo y como sabemos no existe una verdad o un método absoluto, tampoco es una regla de oro ya que todo dependerá del contexto de cada paciente, es por eso la importancia de la individualización de cada estrategia alimentaria y entender que cada persona es un mundo distinto con: horarios distintos, capacidad gástrica, gustos y/o preferencias, tipo de alimentación, horarios de trabajo, cultura, disponibilidad de alimentos, etc. diferentes, para considerar el mejor método a utilizar.


Finalmente, se necesitan más estudios, especialmente con seguimientos a largo plazo para evaluar sus beneficios en cambios de la composición corporal y perfil bioquímico.




Fuente: Moon S., et al. Beneficial Effects of Time-Restricted Eating on Metabolic Diseases: A Systemic Review and Meta-Analysis. Nutrients April 2020.



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