top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Etiquetado nutricional y sellos negros

Nuestro país desarrolló la Ley 20.606 también conocida como "Ley Super 8" con el fin de mejorar el etiquetado y la publicidad de los alimentos que se producen y comercializan en Chile, para ayudar a los consumidores a comprender mejor la información nutricional de los alimentos y proteger a los niños de la sobreexposición de publicidad a través del uso de los sellos negros:

Estos sellos negros nos permitió darnos cuenta que aquellos productos que creíamos "sanos" ya no lo eran por contener algún tipo de sello alto en. Sin embargo, es importante aclarar que estos sellos son en base a 100 g o 100 ml del producto según su formato sólido o líquido, por lo tanto, no necesariamente un producto es alto en calorías, azúcares, grasas saturadas o sodio ya que dependerá del formato en que compres y consumas ese producto. A modo de ejemplo:


En este caso tenemos un clásico galletón utilizado como snack, como podemos ver este galletón contiene 3 sellos negros, sin embargo, al revisar su formato de presentación es de 40 g (contenido neto) por ende, si consumes 2 1/2 unidades de galletones este producto sería realmente ALTO EN AZÚCARES, GRASAS SATURADAS Y CALORÍAS, esto según la Ley de Etiquetado, ya que como mencioné al comienzo, los sellos negros es en base a 100 g o 100 ml del producto.









Aquí tenemos un muffin de selva negra, al ver su contenido neto nos damos cuenta que su formato es de 100 g, por ende, en este caso si consumes la porción completa del envase estarías consumiendo un producto ALTO EN AZÚCARES y ALTO EN CALORÍAS.
















En este caso tenemos los clásicos chocolates para Pascua, como te podrás dar cuenta el sello negro se encuentra en la bolsa y no en los huevitos de chocolate, ya que el sello no podríamos verlo, esto mismo ocurre con algunas barras de cereal.










Cada sello negro tiene sus límites tanto para productos sólidos como para líquidos, pero más allá de los sellos no olvides SIEMPRE leer la lista de los ingredientes ya que debemos priorizar dentro de lo posible aquellos productos de mejor calidad, con ingredientes conocidos y lo menos procesados posibles, porque lo que ingieres influye en tu adecuada nutrición.






103 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page