top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

El uso de teléfonos cuando comemos aumenta la ingesta calórica



Existen varios estudios que han estudiado la ingesta alimentaria con el uso de teléfonos y mirar televisión ya que se ha observado el aumento de la ingesta calórica relacionado con la distracción y la ausencia de formación de memoria en la cantidad de alimentos ingeridos.

De la misma manera, la música ambiental y el contexto social en el que se consume el alimento también parecen influir en la ingesta calórica. Las personas suelen comer más cuando escuchan música de fondo, especialmente en compañía de amigos cercanos o familiares.


En el estudio realizado por Fiche de Mata et.al (2019) enfocaron sus estudios en la influencia del uso de teléfonos inteligentes en la ingesta calórica.


¿Cómo se realizó el estudio?

Este estudio incluyó voluntarios universitarios entre 18 y 28 años de edad de ambos sexos. Los voluntarios fueron sometidos a cuatro sesiones experimentales en diferentes días a intervalos de al menos siete días entre dos sesiones consecutivas.


¿Qué se realizó en las sesiones?

En la primera sesión se realizaron mediciones antropométricas (peso y talla) y cálculo de índice de masa corporal (IMC), además de medición del rendimiento masticatorio, ciclos masticatorios, frecuencia masticatoria y el umbral de deglución. Finalmente respondieron un cuestionario relacionado a preferencias alimentarias e intereses de lectura.


En la segunda, tercera y cuarta sesión se pidió a los participantes que comieran normalmente durante el día y que ayunaran un período fijo de 4 h antes de la hora programada para la prueba. Antes de iniciar cada sesión, todos los voluntarios fueron sometidos a una entrevista utilizando el Inventario de Síntomas de Estrés Lipp (ISSL) validado para la población brasileña.

Cada voluntario comió solo dentro de un gabinete para evitar la influencia ambiental. Estos incluían alimentos ricos en calorías (por ejemplo, refrescos, galletas y chocolate) y alimentos bajos en calorías (por ejemplo, yogur natural sin azúcar, agua, tostadas y frutas (plátano y manzana))

A los participantes se les permitió comer hasta que estuvieran completamente satisfechos.


En la segunda sesión, cada participante comió sin distracciones hasta sentirse completamente satisfecho. En esta ocasión, se prohibió el uso de teléfonos inteligentes o cualquier otro distractor.


La tercera sesión ocurrió de la misma manera que la segunda, pero en este momento los voluntarios obligatoriamente tenían que usar sus teléfonos inteligentes durante la comida.


La cuarta sesión se llevó a cabo de la misma manera, pero el participante tuvo acceso solo a un texto impreso (material de lectura) de interés común.

Todas las sesiones fueron realizadas de forma aleatoria en los participantes.


Resultados obtenidos

La muestra estuvo compuesta por 26 hombres y 36 mujeres. Considerando el IMC, 46% de los hombres y 30% mujeres tenían sobrepeso u obesidad.

  • Comer con distractores aumentó aproximadamente un 15% la ingesta calórica

  • Para la ingesta de carbohidratos, no se encontró un efecto significativo de la condición o la interacción entre la condición y el sexo o el IMC.

  • Se observó un efecto significativo de la condición para la ingesta de lípidos donde las mujeres mostraron mayor ingesta de lípidos en todas las condiciones en comparación a los hombres.


Por lo tanto, cuando analizamos nuestra alimentación es importante también revisar "cómo comemos", revisa tu ambiente, distractores, tiempo en qué tardas, y así considerar esta variable dentro del objetivo que estás buscando, ya que no todo tiene que ver con el simple balance energético.











Referencia bibliográfica:


Fiche de Mata, de Almeida, Ione et.al. Smartphone use while eating increases caloric ingestion. Physiology & Behavior [Internet] 2019 [Citado 18 de Enero de 2022] Volume 204, Pages 93-99 doi: 10.1016/j.physbeh.2019.02.021


28 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page