top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Edulcorantes polialcoholes


En el último tiempo las molestias digestivas como hinchazón, pesadez, cambio en las deposiciones, ha aumentado y sus causas pueden ser múltiples, sin embargo, existe un tipo de edulcorantes que generan este tipo de malestar y que es importante que puedas revisar los productos envasados que estas consumiendo para así determinar si estás abusando de su consumo.


Los polialcoholes se encuentran formando parte de muchas frutas y hortalizas siendo junto a monosacáridos, responsables de su sabor dulce. Son compuestos que derivan de azúcares reductores por hidrogenación, y corresponde al grupo de edulcorantes más utilizados en la industria alimentaria.


Entre las ventajas que aporta este grupo de edulcorantes encontramos que no son cariogénicos, son aptos para diabéticos porque no interfieren en el metabolismo de la glucosa ni aumentan los niveles de insulina en sangre tras su ingesta, son estables al calor, no les afectan los cambios de pH y no intervienen en las reacciones de Maillard. Como inconveniente, encontramos cierto nivel de intolerancia en personas sensibles a la ingesta de fructosa o sorbitol, con aumento de las deposiciones y cambios en la consistencia de las heces que se vuelven más liquidas, así como aumento de flatulencia por fermentación de los mismos en el colon por parte de la microbiota.


Este tipo de edulcorantes son utilizados principalmente en productos light o diet y especialmente con la Ley de etiquetado, produjo un aumento de su uso para disminuir y/o evitar los sellos negros.

Los nombres en como los puedes encontrar son: eritritol, maltitol, malitol, isomaltitol, sorbitol, jarabe de sorbitol, lactilol, xilitol, es decir, aquellos edulcorantes que terminan en OL.


A modo de ejemplo te presento algunos productos de consumo habitual que contienen polialcoholes:



Estos son solo algunos productos que contienen polialcoholes, por ende, si presentas alguna molestia intestinal, verifica si lo que estás consumiendo está afectando directamente tu salud digestiva, leyendo y revisando la lista de ingredientes de productos envasados.

112 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page