top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Beneficios del consumo de chía

La chía (Salvia hispánica L.) es una semilla originaria de la zona sur de México y Guatemala, que se ha expandido a otros países de Latinoamérica.

Puede consumirse la semilla entera, el aceite extraído o las diferentes harinas que se obtienen a partir de ella (integral, fracción de fibra dietética o fracción proteínas), pudiendo realizar diversas preparaciones a partir de ella como galletas, pan, jugo, o agregar en ensaladas, batidos.




Beneficios:


  • Alto contenido de ALA (ácido alfa linolénico) el cual puede actuar principalmente regulando el metabolismo lipídico incidiendo también en el control glicémico en conjunto con la fibra dietética insoluble.

  • Se ha observado que puede realizar un proceso de redistribución lipídica, disminuyendo los niveles plasmáticos de triglicéridos, colesterol total, colesterol LDL y VLDL y aumentando los niveles de colesterol HDL, lo cual tiene efectos cardioprotectores y hepatoprotectores

  • Su contenido de fibra soluble e insoluble ayuda a aumentar el volumen de las deposiciones y disminuir la velocidad de digestión, ejerciendo un efecto a nivel de movimientos peristálticos y de liberación de glucosa.

  • Sus componentes antioxidantes como quercetina y genisteína cumplen un rol fundamental en la disminución del estrés oxidativo, además de reducir procesos inflamatorios, donde específicamente las isoflavonas presentes en la chía tienen un efecto anti carcinogénico.

  • Estudios han demostrado que el consumo de chía disminuye los niveles de glucosa postprandial con incidencia en la dosis-respuesta, además de una disminución en los índices de apetito, asociando estos efectos específicamente a la fibra dietética


Las cantidades necesarias para lograr un efecto en toda la población aún se deben dilucidar, ya que los estudios en humanos varían el consumo entre 4 a 40 g/día y existen diferencias en los modelos de los estudios revisados. Por lo que las recomendaciones generales podrían ser 2 cdas diarias, especialmente en vegetarianos/veganos por no consumo de pescados.

133 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page