• Karina Herrera

Almacenamiento de los alimentos

Actualizado: 14 de abr de 2020


Almacenamiento de los alimentos - Nutricionista Vegetariana Karina Herrera

Muchas veces confundimos el concepto refrigerador por clóset y claramente son conceptos totalmente diferentes, es por esto la importancia de un orden y buen almacenamiento de nuestros alimentos para alargar su vida útil y además evitar que estos se descompongan y tener que desecharlos son factores claves.

Existen 2 métodos de almacenamiento en frío: refrigeración (0-5°C) y congelación (-18°C), la siguiente tabla muestra los tiempos de vida útil de los alimentos en ambos tipos de almacenamiento.


Tabla N°1: Almacenamiento de refrigeración y congelación de alimentos

Almacenamiento de los alimentos - Nutricionista Vegetariana Karina Herrera
Almacenamiento de los alimentos - Nutricionista Vegetariana Karina Herrera
Almacenamiento de los alimentos - Nutricionista Vegetariana Karina Herrera

Recomendaciones generales:

- Los alimentos preparados y cocidos deben ser guardados en recipientes herméticos y que luego al ser descongelados deben ser consumidos inmediatamente.

- Los alimentos es recomendable que sean congelados en porciones individuales, ya que al momento de utilizarlos solo debes descongelar lo que realmente necesitas.

- La descongelación de todo tipo de carne siempre debe realizarse en el refrigerador el día anterior en la última repisa del refrigerador sobre un contenedor para evitar que el líquido producido contamine otros alimentos.

- Lee adecuadamente la etiqueta de los alimentos y su forma de almacenamiento.

- Etiqueta con fecha de congelación o refrigeración tus alimentos. Mantendrás un mayor control de la utilización de ellos.

- Los huevos se guardan refrigerados sin lavar, sólo hazlo cuando los vayas a utilizar.

- Guardar en recipientes herméticos verduras previamente sanitizadas o en bolsas herméticas en la caja inferior del refrigerador.

- Evita la contaminación cruzada, lavando adecuadamente tus manos y separando los utensilios de alimentos crudos (carnes), cocidos y frutas o verduras.

- Para sanitizar tus verduras y frutas utiliza cloro diluido en agua (4 cdtas de cloro en un litro de agua).

- Organiza tu alimentación, de esa forma evitarás un descongelamiento masivo de tus alimentos o compras excesivas de alimentos frescos.






Fuentes: Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA)

Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)

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