• Karina Herrera

Seguridad alimentaria

Actualizado: ene 10


Seguridad alimentaria - Nutricionista Online Karina Herrera
Seguridad alimentaria

Hoy en día la seguridad alimentaria como nunca está siendo implementada en los diferentes hogares a causa del COVID-19, sin embargo no existe aún evidencia publicada respecto al contagio de esta enfermedad por tocar alimentos o envases que hayan tenido contacto con el virus del COVID-19 (tos o estornudos de personas infectadas), sin embargo la evidencia actual sugiere que puede sobrevivir hasta 3 días en superficies como metal o plástico y alrededor de 1 día en superficies suaves/blandas como el cartón.


El principal riesgo a la hora de realizar las compras en el supermercado, es efectivamente el carro de supermercado o las canastas por lo mencionado anteriormente. Por lo que desinfectar antes de usar el carro o canasto con toallas desinfectantes o solicitar a guardias o personal del lugar alcohol con pulverizador podría ser una buena alternativa (actualmente todos o la gran mayoría de los supermercados disponen tanto de dispensador de alcohol gel como personal con pulverizador con alcohol). Procurar no llevar manos a la cara sin haber realizado un adecuado lavado de manos.


Para el caso de pedidos de comida donde muchas veces estos vienen en empaques de cartón, es recomendable traspasar los alimentos a un plato, desechar el empaque de cartón y lavar adecuadamente las manos (abundante agua y jabón).


En términos generales, la seguridad alimentaria la podemos describir en 4 pasos:


1. Limpiar:


a. Lavar manos adecuadamente: utilizar abundante agua y jabón durante al menos 20 segundos o cantar 2 veces la canción "feliz cumpleaños" completa. Lava entre los dedos y uñas. Tus manos siempre deben estar libres de accesorios (anillos, pulseras, reloj)

Lava tus manos antes, durante y después de cocinar, después de ir al baño, tocar bolsa de basura, tocar la nariz o estornudar.


b. Lava superficies y utensilios después de cada uso


c. Lavar frutas y verduras: siempre con abundante agua, puedes diluir 5 cc o 1 cdta de cloro en 10 litros de agua y sumergir por 5 minutos, luego enjuaga muy bien, seca y guarda.


2. Separar: evitar contaminación cruzada


a. Utiliza tablas de cortar y utensilios diferentes para frutas y verduras, carnes y pescado.


b. Separar algunos alimentos: al momento de comprar en el supermercado, mantén tu carro o canasto ordenado y separa aquellos alimentos crudos como carnes de las frutas y verduras además de los productos ya preparados.

No olvides que el refrigerador no es un clóset, debes mantener también un adecuado orden y limpieza.


3. Cocinar los alimentos a temperatura adecuada


  • Cada alimento tiene un temperatura adecuada de cocción interna, esto lo puedes medir con un termómetro

  • Después de cocinar, y no la servirás inmediatamente manténla a una temperatura fuera de la zona de peligro (menor a 60°C)

  • En el caso de alimentos calentados en el microondas, lee adecuadamente las instrucciones dispuestas en el envase.


4. Enfriar: refrigerar y congelar los alimentos adecuadamente


  • Recuerda que la temperatura de refrigeración es de 0°C-5°C y congelación -18°C

  • Siempre rotula con fecha los alimentos que vayas a congelar

  • El proceso de descongelación se realiza en el refrigerador, en el último piso de refrigerador para evitar derrames y que éste pueda contaminar el resto de los alimentos.

  • Puedes utilizar la aplicación FOODKEEPER desarrollada por el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria del USDA, con la Universidad de Cornell y el Instituto de Comercialización de Alimentos.Esta aplicación está disponible para Android y Apple totalmente gratuita, donde aparece una lista de alimentos por categorías con la vida útil de éstos tanto en refrigeración como congelación.






Fuente: Harvard T.H. Chan School of Public Health


33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo