¿Qué son los frutos secos?
- Karina Herrera
- 21 abr
- 2 Min. de lectura
Este post nace del comentario recurrente que escucho en consulta, al preguntar por el consumo de frutos secos, muchos consultantes mencionan las pasas, cramberries, etc. Es por esto, que en este post aclararé este punto, ya que son alimentos completamente diferentes.
Mi hipótesis a esta clásica confusión puede deberse a que en los mix de frutos secos que se venden, a algunos de ellos se agrega coco deshidratado, pasas, cramberries, etc. lo que puede generar la confusión.
Entonces ¿Qué son los frutos secos? o ¿Cuáles son?
Los frutos secos son semillas comestibles cubiertos por una cáscara dura, las cuales son ricas en grasas saludables, los cuales en nutrición pertenecen al grupo de los alimentos ricos en lípidos, además de contener proteína, minerales, vitaminas y antioxidantes
Dentro de este grupo encontramos: nueces, almendras, pistacho, maní, castañas de cajú, avellana. Y sus formatos de mantequilla (de maní, almendras, pistacho, cajú)

Ahora bien, dentro del mismo grupo de alimentos ricos en lípidos encontramos las semillas como la chía, linaza, zapallo, maravilla, sésamo (tahine), etc. por lo tanto, si quieres agregar grasas saludables en tu alimentación e ir variando el consumo de frutos secos, estas son una excelente alternativa.
Ahora bien, las pasas, cramberries, dátiles, damasco turco, etc. corresponden a frutas deshidratadas, y tal como dice su nombre, pertenecen al grupo de frutas, las cuales han sido sometidas a un proceso de secado para eliminar gran parte del agua contenida, concentrando el contenido de fructosa (azúcar de la fruta).
Su porción es pequeña, a modo de ejemplo, 2 unidades de damascos turcos equivalen al consumo de 1 manzana mediana (esto es que porque el contenido de hidratos de carbono es mayor en una porción más pequeña).
La recomendación es preferir la fruta natural ya que visualmente la porción es más grande.
La porción recomendada de frutos secos es de 30 g al día (un puñado)