• Karina Herrera

Comparación maní sin sal

Los frutos secos sin duda son una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, lo que conocemos como "grasas buenas" al igual que las semillas, palta y aceitunas. Esta vez quise realizar una comparación muy simple que es llamativa a simple vista, donde 2 productos se diferencian por el contenido de sellos. ¿Qué los hace diferentes?


Como podemos ver la gran diferencia está en los ingredientes, la marca MARCO POLO añade al maní aceite, antioxidante (Tbhq), ácido cítrico (conservante y antioxidante) y dimetilpolisiloxano (aditivo) por lo tanto según la Ley de etiquetado (Ley 20.606) se debe evaluar si es necesario rotular con un sello ALTO EN en caso que al producto se les ha añadido algún ingrediente, no natural del producto (azúcar, grasas o sodio) o que sobrepase los límites establecidos en alimentos sólidos o líquidos en 100 g o 100 ml.


En este caso, se encuentra añadido grasas (aceite de maravilla) por ende corresponde evaluar los límites que contiene, en este caso, sobrepasa lo establecido (mayor a 4 g en 100 g de producto) por ende corresponde el sello Alto en Grasas Saturadas y como tiene añadido grasas lleva el sello Alto en Calorías.


Ahora bien, los frutos secos en general son productos altos en calorías y grasas presente de forma natural, sin embargo, según la ley de etiquetado, a los productos que no se les ha añadido grasas, azúcares y sodio no llevan sellos, esto explica el por qué no lleva sello la marca Cuisine & Co. a pesar de que su aporte en 100 g sobrepasa los límites establecidos.


Por lo tanto, los sellos nos sirven para hacer una análisis rápido de la calidad del producto sin embargo, será también relevante revisar los ingredientes contenidos en ese producto.