top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Les comparto esta interesante publicación realizada por la psicóloga María José García del equipo de Psicológosonlinechile.cl, la que además me entregó un super descuento en tu primera sesión (al final del artículo lo verás):



Los Trastornos de la Conducta alimentaria o TCA corresponden a trastornos psicológicos relacionados con el peso, la figura corporal y la comida por lo que la gente que los padece manifiestan alteraciones en su comportamiento alimentario, distorsiones cognitivas en cuanto a los alimentos y a la composición de su cuerpo. Algunos de estos comportamientos son característicos de ciertos Trastornos, con lo son restricción de la ingesta en Anorexia Nerviosa, episodios de atracones en Bulimia Nerviosa y Tr. por atracón y conductas compensatorias en variados de ellos.

Es necesario tratar estos Trastornos por un equipo multidisciplinario ya que son patologías complicadas que involucran distintos aspectos a considerar como complicaciones médicas, el deterioro nutricional, factores psicológicos y experienciales, y a su vez la influencia de la cultura y sociedad.

Los criterios y características para el diagnóstico de este tipo de Trastornos se encuentran acoplados en el DSM-V por la Asociación de Psiquiatras Americanos (APA) y la CIE-10 por la Organización mundial de la salud (OMS), los cuales recogen los criterios universales para cada categoría.


La etiopatogenia de estos cuadros es multifactorial, es decir influyen factores biopsicosociales (factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales y culturales) que a su vez actúan como predisponentes, gatillantes o mantenedores del Trastorno.


Los TCA están relacionados directamente con el constructo de "imagen corporal" ya que la insatisfacción y la distorsión de esta imagen del propio cuerpo están a la base de estos cuadros y son medianamente responsables del trastorno.



Epidemiología


Los TCA constituyen la alteración psiquiátrica con repercusión orgánica más frecuente. La AN y la BN son los que tienen mayor prevalencia dentro de estos Trastornos.


A su vez afectan principalmente a adolescentes y mujeres, una revisión exhaustiva de los estudios en relación a esto muestran que su prevalencia ha ido en un aumento progresivo desde la década del 1950.


En Chile aún no existen estudios representativos que den a conocer cifras reales en relación a la prevalencia de estos trastornos en la población chilena y a su vez los estudios realizados no engloban todos los trastornos que pudiesen estar marcando en la gente (por ejemplo el caso de TANE (Tr. Alimenticio no especificado) y Tr. por atracón).



Tratamiento General


Los TCA presentan bajas tasas de recuperación con un alto riesgo de recaída, por esto mismo es necesario su diagnóstico precoz y comenzar a tratarlos de inmediato, en la mayoría de los casos existe además altas tasas de comorbilidad con otros Trastornos como lo son la ansiedad, depresión y el consumo de sustancias.


Por esto mismo el abordaje de la enfermedad debe ser tratado de manera multidisciplinar, con un equipo que incorpore psiquiatra, psicólogo, nutriólogo, nutricionista, entre otros profesionales de ser necesario para un tratamiento eficaz.


Por otro lado es sumamente importante primero el reestablecimiento de un peso adecuado (en pacientes restrictivas), educación nutricional y una ingesta que esté cubriendo los requerimientos nutricionales.


A su vez otro aspecto importante es el involucrar y trabajar con la familia del paciente ya que se ha visto que tiene una influencia muy grande tanto en el Trastorno como en la recuperación y recaídas.


Cierre

Para finalizar es de gran relevancia recalcar los aspectos psicosociales que muchas veces están detrás del Trastorno, como lo son la cultura en la que uno está inserto, el ideal de belleza que está presente y el como uno se relaciona con estos puntos a nivel personal, también la visión del entorno cercano frente a esto.


* Si estás con problemas en la relación con la comida y con tu cuerpo siempre es mejor preguntar y pedir ayuda, aunque no lo creas mucha gente sufre de este tipo de problemas por la cultura de dietas en la que vivimos hoy en día, no tengas vergüenza en consultar y hablar de lo que te pasa.



Si leíste hasta el final, y estás buscando ayuda en este ámbito tengo para ti un descuento del 50% en tu PRIMERA SESIÓN con María José con el código KARINAHERRERA.50DESC agendando directamente en https://www.psicologosonlinechile.cl










Bibliografía


Verínica, G. P. M., Carolina, L. C., & Marcela, M. B. (2012). Trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes y jóvenes: Parte I. Epidemiología, clasificación y evaluación inicial. Revista Médica Clínica Las Condes, 23(5), 566-578.


Marta Avellán Mancha et al. Trastornos de la Conducta Alimentaria 22 (2015) 2324-2351


Víctor HE, Zulema CA. Recomendaciones Básicas para el Abordaje de Pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria. Ciencia y humanismo en la salud. 2014;1(1):28-39. http://revista.medicina.uady.mx/revista/index.php/cienciayhumanismo/art icle/view/5


160 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page