• Karina Herrera

Comparación hamburguesas veggies

La alimentación vegetariana y/o vegetariana estricta (vegana) cada vez ha tomado más auge y por ende la industria alimentaria se ha adecuado a esta tendencia alimentaria y entre los productos que podemos encontrar se encuentran las hamburguesas y como se acerca el 18 de septiembre, sin duda serán una alternativa para la parrilla.


A continuación se presentan algunas marcas y comparaciones de hamburguesas disponibles en el mercado chileno.


A diferencia de las comparaciones anteriores, agregué el aporte nutricional ya que me parece interesante evaluar no solo su aporte calórico, sino que el aporte de grasas totales y sodio.


En primer lugar todos son productos procesados y/o ultra procesados por la cantidad de ingredientes y aditivos, a excepción de la marca Vegmonkey. Además es importante mencionar que la única marca presentada que NO es vegana sino que vegetariana es la marca Mister Veggie ya que dentro de sus ingredientes contiene albúmina de huevo.


Las proteínas principalmente utilizadas en estos productos son: proteína de arveja, proteína de soya, gluten de trigo y albúmina de huevo (Mister Veggie).


Desde el punto de vista de los que tienen menor cantidad de ingredientes son: RIKU, MEATLESS y VEGMONKEY, el resto de las marcas tienen una larga lista de ingredientes con aditivos, espesantes y almidones, utilizados para dar consistencia y lograr unificar los ingredientes sin utilizar huevo o algún derivado para el caso de las opciones veganas, además se utiliza en algunos casos betarraga para darle un color similar a la carne.


Analizando el aporte de grasas totales, las marcas que tienen una mayor cantidad son: NOT CO, VILAY, FUTURE FARM, LA CRIANZA, MEATLESS, todas con un aporte aproximado de 3 cdtas de aceite por porción y la con mayor aporte de todas es la BEYOND MEAT con un aporte equivalente a 4 cdtas de aceite, por eso es que tienen un mayor aporte calórico por porción en comparación al resto de las marcas (todas sobre 200 kcal).


En cuanto al aporte de proteína (principal razón por la cual se utilizan estos productos), tiene un buen aporte especialmente la Mister Veggie y la Riku equivalente aprox. a 2 porciones de proteína.


Pero como hemos visto anteriormente no todo es calorías ni proteínas, sino que la calidad de los ingredientes.


Si realmente queremos obtener los beneficios de una alimentación vegetariana/vegana la alimentación debe estar basada en proteínas de mejor calidad, es decir, a través de legumbres, tofu, carne de soya, huevo (en caso de ovo lácteos) y bebida vegetal de soya o lácteos de origen animal (en caso de ovo lácteos y lactovegetarianos).


El consumo de este tipo de productos lo podría resumir de la siguiente forma, utilizados de en caso de emergencia (según mi criterio):

  • Consumo semanal: VEGMONKEY

  • Consumo quincenal: MEATLESS, RIKU, FUTURE FARM

  • Consumo mensual: NOTCO, MISTER VEGGIE, VILAY, LA CRIANZA,GARDEIN, BEYOND MEAT.

Por lo tanto, la marca que me parece menos procesado, incluso se podría decir que es un buen procesado, es la marca VEGMONKEY por su buen aporte proteico (equivalente aprox a 1 porción de proteína) y un adecuado aporte de grasas (1 cdta de aceite aprox.)


Siempre la mejor opción será la que prepares en casa, ya que conocerás cada ingrediente y además de la cantidad utilizada. Puedes preparar de carne de soya una buena cantidad y guardar congeladas de forma individual y así tendrás siempre disponible para un consumo rápido.

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