top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

¿Cuánto tiempo necesito para generar un hábito?

Los "hábitos" se definen como acciones que se desencadenan automáticamente en respuesta a señales contextuales que se han asociado con su rendimiento: por ejemplo, lavarse las manos automáticamente (acción) después de usar el baño (señal contextual)

Solo la repetición de una acción simple en un contexto consistente conduce, a través del aprendizaje asociativo, a que la acción se active al exponerse posteriormente a esas señales contextuales, es decir, que sea habitual. Una vez que el inicio de la acción se "transfiere" a señales externas, se reduce la dependencia de la atención consciente o los procesos motivacionales. Por lo tanto, es probable que los hábitos persistan incluso sin motivación.



Para investigar el proceso de formación de hábitos en la vida cotidiana, se realizó un estudio el cual evaluó 92 participantes (hombres y mujeres) entre 21 y 45 años, los cuales debían seleccionar una conducta para repetirla cada día durante 12 semanas (3 meses). Las conductas seleccionadas fueron: llevar una alimentación saludable (27 sujetos), beber más líquidos durante el día (31 sujetos) y hacer ejercicio física cada día (34 sujetos).


¿Qué resultados se obtuvieron?


- Tardaron 65 días para llevar una alimentación saludable

- Tardaron 59 días para beber más líquidos

- Y 92 días para el ejercicio físico


Por lo tanto, dependiendo de la complejidad del hábito esto puede tardar de 18 a 254 días. A través de una ecuación se determinó que EN GENERAL para incorporar un hábito o conducta esto toma 66 días


Es importante mencionar que existen otros factores que entran en juego como es la motivación o razón (por qué lo estoy haciendo) y la recompensa (por ejemplo mejorar la salud, cambios estéticos, etc.)


¿Qué puedo hacer de forma práctica para incorporar un hábito? parte por realizar los siguientes pasos:

  1. Decide un objetivo que te gustaría lograr para tu salud (sé realista con lo que quieras lograr)

  2. Elije una acción simple que te lleve hacia ese objetivo que puedas hacer a diario.

  3. Planifica cuándo y dónde harás la acción elegida.

  4. Cada vez que te encuentres con ese tiempo y lugar, haz la acción.

  5. Se volverá más fácil con el tiempo. Sé constante.

A modo de ejemplo:

  • Objetivo: aumentar la hidratación diaria

  • Acción: beber 2000 ml de agua a diario

  • Cuándo y dónde: de lunes a domingo entre las 8.30 am -14.00 pm beber 1000ml y entre 15.00 pm -21.00 pm beber 1000 ml restantes.



Recomendación de lectura: libro hábitos atómicos de James Cleart



66 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page