• Karina Herrera

Comparación Barras de proteína

La preocupación por el consumo de alimentos altos en proteína junto con el marketing que incentiva su consumo, inclusive ahora TODO tiene añadido un aporte extra de proteína (incluyendo aguas saborizadas con proteína 😅) es que realicé este post.


Esta vez revisé algunas barras de proteína que venden en los supermercados y en algunas tiendas de suplementos deportivos, en este último caso no todas las marcas tienen disponible la lista de ingredientes, solo la tabla nutricional con el aporte de macro y micro nutrientes, pero como ya sabemos, es sumamente importante conocer de dónde vienen esas calorías que estoy consumiendo.


A continuación les presento algunas marcas:


Como mencioné anteriormente, estas son algunas barras de proteínas, existen otras más!

Si analizamos cada una de ellas, TODAS son productos ultraprocesados ya que contienen ingredientes añadidos como aditivos, edulcorantes, espesantes, etc.


Ahora bien, es importante señalar la marca THINK THIN (nombre bastante peculiar, ya que su nombre hace referencia a lo "delgado"), pero bueno... esta marca indica en su envase en la cara frontal claramente que contiene 20 g de proteína, sin embargo al revisar la tabla nutricional, por porción, es decir 1 barra (55g) aporta 13 g de proteína y en 100 g aporta 24 g por ende, deberías consumir 1 1/2 unidad para alcanzar el aporte de proteína de 20 g y como no todo es proteína, si consumes 1 1/2 barra estarás consumiendo 345 kcal!, un alto aporte calórico especialmente si las utilizas simplemente como colación pero tu entrenamiento es el inadecuado.


La marca YOURGOAL tiene una amplia variedad de barras de proteína, y son lejos las más conocidos, comenzaré a analizar cada una de ellas:

  1. TWENTY'S: la versión pie de limón tiene un buen aporte de proteína (23 g por barra) con un buen aporte calórico, tiene pocos ingredientes (aunque no naturales), su primer ingrediente es proteína de leche, es endulzada con eritritol (lo que puede causar molestias intestinales cuando su consumo en excesivo) es baja en grasas e hidratos de carbono, características muy importantes a considerar al comprar una barra de proteína.

  2. VEGGIE PROTEIN: opción vegana, su primer ingrediente es proteína aislada de arveja, utiliza para endulzar polidrextrosa (como segundo ingrediente) y azúcar de caña (presente en los chips de chocolate). Respecto al aporte de proteína, puede funcionar como colación de emergencia. En cuanto al sabor, desde mi experiencia es sumamente dulce (no me la pude comer 😢)

  3. PROTEIN SNACK: la más conocida de todas, precio accesible, sabor agradable, como primer ingrediente contiene crispis de soya (proteína de soya + otros ingredientes), también contiene polidextrosa, azúcar y sorbitol pudiendo causar malestar intestinal por consumo excesivo.

  4. PROTEIN BITE: su sexto ingrediente es proteína de leche, endulzado con maltitol y xilitol (ambos causan hinchazón, malestar intestinal general). Tiene un buen aporte proteico pero por una mezcla de proteínas: proteína de leche, leche entera y descremada, gelatina hidrolizada, proteína de soya.

La opción WILD PROTEIN se ha posicionado en el mercado, su primer ingrediente son los crispis de chocolate elaborados con aislado de proteína de soya, además contiene suero de leche, 2 veces utilizan maltitol como forma de endulzar y dátiles.

Importante: esta marca tiene opción vegana


La marca NATURE VALLEY tiene los 4 sellos de advertencia, su tercer ingrediente es proteína de soya aislada, tiene mucha azúcar en todas sus formas: azúcar, jarabe de maíz, fructosa, dextrosa., además de una mezcla importante de aceites.


La LEAN BAR de GNC definitivamente es la más procesada, tiene más de 30 ingredientes!!! por ende, si buscamos una opción que tenga el mismo aporte proteico, es mucho mejor la protein snack o la veggie.


La QUEST como primer ingrediente tiene una mezcla de proteínas, buen aporte proteico, pero si comparamos con una similar (Twenty's) tiene un mayor aporte calórico, y no es tan "limpia" al utilizar mezclas de proteínas.


Finalmente, la marca EN LÍNEA, tiene un buen aporte proteico y calórico por porción, su segundo ingrediente es jarabe de sorbitol (puede ocasionar malestar intestinal), es la única que tiene colágeno hidrolizado, que aporta a la sumatoria del aporte proteico total , en mi opinión este ingrediente no lo utilizaría como criterio para preferirla, ya que la evidencia no es muy consistente respecto al uso de colágeno, además esta muy al final de la lista de ingredientes, por ende el aporte es sumamente bajo.


¿Con cuál me quedo? es difícil dar una respuesta clara, ya que dependerá del contexto de cada paciente por ejemplo: falta de tiempo, requerimientos proteicos, sabor, costo, tipo de alimentación, tolerancia a los edulcorantes provenientes de los polialcoholes (sorbitol, xilitol, maltitol),nivel de entrenamiento o actividad física, edad, etc. pero me quedo la TWENTY'S por el aporte proteico, calórico y cantidad de ingredientes, en segundo lugar la línea de WILD PROTEIN, y tercer lugar PROTEIN SNACK .


Como todas son ULTRAPROCESADAS se recomienda consumirlas de forma MUY OCASIONAL solo en caso de emergencia.


No olviden siempre revisar la lista de ingredientes y la tabla nutricional para verificar lo que están realmente consumiendo.






74 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo