• Karina Herrera

¿Cómo mantenernos saludables en tiempos de crisis?

Actualizado: 14 de abr de 2020


¿Cómo mantenernos saludables en tiempos de crisis? - Nutricionista Vegetariana Karina Herrera

Comer saludable en tiempos de crisis resulta un conflicto familiar, ya que muchas veces solo pensamos en comprar en el supermercado sin darnos cuenta qué es lo que tenemos en casa, fecha de vencimiento de los productos, si tienen o no sellos los alimentos, todo esto porque entramos en una especie de histeria colectiva donde nuestro mayor temor es quedarnos sin alimentos.


Sin embargo, ya nuestras autoridades han anunciado que no habrá problemas de abastecimiento, por ende, aquí la compra en el supermercado debe realizarse de forma inteligente pensando en el bienestar de toda la familia.


La actual alerta sanitaria (COVID-19) nos ha demostrado que mantener una alimentación equilibrada y realizar actividad física son factores protectores y potenciadores de nuestro sistema inmune.

Una alimentación equilibrada comprende alimentos de granos integrales, legumbres, carnes magras, hidratación adecuada, frutas y verduras de todos los colores.

Entonces, ¿cómo mantenemos una alimentación equilibrada y saludable?


1. Mantén la calma , evitará estados de ansiedad

2. Revisa tu despensa antes de comprar, especialmente fecha de vencimiento.

3. Prepara un menú semanal de recetas sencillas y económicas

4. Haz una lista de insumos de lo que realmente necesitas.

5. Una vez en el supermercado, revisa las etiquetas de los productos, especialmente lee los ingredientes y elige los menos procesados (menor cantidad de ingredientes y sean conocidos para ti).

6. Compra carnes magras, huevo, legumbres, carne de soya como fuentes de proteína. Éstas dos últimas opciones (legumbres y carne de soya) tienen un mayor rendimiento y durabilidad.

7. Compra frutas y verduras de temporada. Prefiere el almacén de barrio o feria libre en caso de que sea posible.

8. Lácteos y sus derivados son buenas fuentes de proteína, calcio y vitamina D. Prefiere aquellos descremados o en el caso de bebidas vegetales prefiere la de soya por su aporte mayor de proteínas en comparación a otras como de almendras, avellana, coco o avena (verifica siempre que sean fortificados con Calcio y Vitamina D).

9. Evita comprar alimentos sin aporte nutricional: snacks dulces y salados presentan un alto contenido de grasas saturadas, sodio y azúcares.

10. Evita o mantén una ingesta de alcohol acorde a tu rutina diaria.

11. Evita comprar preparaciones listas, aprovecha este tiempo y cocina en familia. Sabrás exactamente lo que estás comiendo y pasarás un momento agradable.

12. Mantén un adecuado almacenamiento de tus alimentos: siempre consume aquellos que están pronto a vencer, mantén refrigerado las frutas y verduras con eso disminuirás su rápida descomposición, si es necesario cocina y congela estos productos.

13. Hidrátate adecuadamente: 2 litros al día como mínimo

14. Mantente activo: realiza rutinas online, salta la cuerda, utiliza implementos que tengas en tu casa como por ejemplo kilos de arroz, azúcar o bidones de agua para darle una mayor intensidad a tu entrenamiento, baila,





#alimentaciónsaluble #alertasanitaria #quédateencasa #coronavirus #planificación #revisatudespensa #noalacaparamiento #comprainteligente


42 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo