• Karina Herrera

¿Hacia dónde se va la grasa cuando pierdes peso?

Actualizado: ene 10

El concepto déficit calórico, se utiliza constamente pero no muchos saben qué es lo que significa. En términos muy simples, el déficit calórico es cuando se realiza una restricción de calorías a tus requerimientos diarios entre 500-1000 kcal (se evalúa caso a caso las cantidades a restringir) con el fin de perder tejido adiposo. Pero te has preguntado alguna vez ¿ hacia dónde va esa grasa que perdiste?

Pues bien los autores Meerman R. y Brown A. explican químicamente qué es lo que ocurre con los triglicéridos donde su oxidación completa requiere de muchas enzimas y etapas bioquímicas.

En donde la proporción de la masa de una molécula de triglicéridos exhalada en CO2 es la proporción de su peso molecular aportada por sus 55 átomos de carbono más cuatro de sus átomos de oxígeno lo que representa el 84% y la proporción de masa restante se convierte en agua (16%). Por lo que estos resultados muestran que los pulmones son el principal órgano excretor para la pérdida de peso.


Por ejemplo en una pérdida de peso de 10 kilos, 8.4 kg son exhalados como CO2 a través de los pulmones y 1.6 kg son eliminados a través de agua corporal (orina, deposiciones, sudor, aliento, lágrimas, fluidos corporales)


Fig.1 Pérdida de peso y su distribución.

la grasa no se quema sino que se oxida - Nutricionista Online Karina Herrera
La grasa no se quema sino que se oxida


Por lo tanto, este estudio derriba 2 grandes mitos: "La grasa se transforma en músculo" y "la grasa se quema" , explica claramente que es eliminado por nuestro cuerpo y no transformado y además la grasa no se quema sino que se oxida.


Si estás buscando perder grasa corporal debes considerar los siguientes mecanismos:

  1. Déficit calórico: gastar más calorias de las que consumes

  2. Buen consumo de proteínas

  3. Entrenamiento de fuerza (Prioridad)

  4. Incorporar 1 o 2 veces a la semana ejercicios cardiovasculares

  5. Dormir (7-8 horas)

  6. Constancia y trabajo honesto (forma hábitos saludables, te tomará más tiempo pero son cambios a largo plazo)

  7. Paciencia (todo trabajo tiene su recompensa)