top of page
Blog: Blog2
  • Foto del escritorKarina Herrera

Alimentación y estrés


¿Quién no se ha sentido estresado en algún momento de la vida? quizás a algunos les pasa con más frecuencia que otros, pero ¿Qué es el estrés? se define como la reacción fisiológica del organismo a través de diferentes mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. Es una respuesta natural y necesaria de supervivencia. Fisiológicamente, se activa el eje hipotálamo- hipofisiario-adrenal, lo que aumenta las demandas de glucosa para satisfacer las necesidades de homeostasis corporal. Los glucocorticoides que se secretan en periodos de estrés y que aumentan los niveles de glucosa, también aumentan el apetito y en consecuencia la ingesta de alimentos.

La forma en que reaccionamos el estrés es lo que marca el modo en que afecta a nuestro bienestar.

La mayor de la literatura que ha revisado la relación entre emoción y alimentación se ha basado considerando períodos de estrés, ya que es en este período donde emergen más emociones "negativas o displacenteras". Entre un 35-60% de las personas declaran consumir mayor cantidad de calorías totales cuando se encuentra en períodos de estrés; como también existe un 25-40% de personas que disminuyen su ingesta en periodos estresantes.


El efecto reductor del estrés está dado por el consumo de alimentos reconfortantes, es decir, aquellos altos en azúcares simples y grasas que activan el sistema de recompensa, siendo utilizado en personas con estados de ánimo deprimidos, como una manera de aliviar los sentimientos adversos.


Es necesario estudiar la experiencia de la emoción y su relación con la alimentación en un contexto de la vida cotidiana en la cual influyen las circunstancias sociales y situacionales en las que se experimenta la emoción (ej. situación económica, ambiente laboral, seguridad, etc.)


Algunas recomendaciones generales


  1. Analiza qué está generando tu estrés y buscar estrategias para solucionarlas.

  2. Analiza qué alimentos generalmente consumes cuando estás estresado y determina lo que realmente estás buscando en ese alimento Ej. cuando me siento muy estresado me como una barra de chocolate porque me entrega calma.

  3. Cuando hayas determinado lo que realmente estás buscando en ese alimento intenta reemplazarlo por algo que te genere exactamente lo mismo. Ej. me gusta tejer porque me da calma. (busca tu propia estrategia)

  4. Ten alimentos en tu despensa lo menos procesados posibles así los tienes a fácil disposición. Prefiere aquellos con el menor número de ingredientes y que tú conozcas.

  5. Organiza tus comidas y prioriza el consumo de nutrientes a diario (frutas, verduras, buena ingesta de proteína, agua)

  6. Realiza ejercicios de respiración y/o meditación para disminuir el estrés y que éste no afecte en tu descanso.

  7. Disminuye el consumo de líquidos estimulantes del Sistema Nervioso Central (SNC), es decir, café (con cafeína) y energéticas. Piensa que tu SNC ya se encuentra en alerta todo el tiempo por el nivel de estrés, la cafeína hará que eso se siga estimulando. Prefiere café descafeinado, infusiones, té (no muy cargado) y agua (ésta como principal fuente de hidratación)

  8. Realiza actividad física, sus beneficios para el manejo del estrés son amplios. Elige aquella actividad que realmente te guste para que sea perdurable en el tiempo.


No olvides


¡Tú decides que batalla quieres pelear !


9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page